Diversidad lingüística
¿Qué es la diversidad lingüística?
Se entiende por diversidad lingüística la proporción
de lenguas diferentes que se hablan dentro de un territorio determinado, que
puede ser un país o una región geográfica. O sea, que un lugar en el que
conviven numerosas lenguas tendrá una mayor diversidad lingüística o riqueza
lingüística que otro en el que se habla una sola.
Características de la diversidad
lingüística
·
En un mismo territorio se hablan numerosas
lenguas diferentes, es decir, idiomas distintos (y no dialectos de un mismo
idioma).
·
En general se considera un signo de
riqueza y diversidad cultural, dado que los idiomas forman parte del legado
cultural de los pueblos.
·
Con el tiempo tiende a desaparecer, en la
medida en que una lengua única se va imponiendo por motivos prácticos, y
también debido a las dinámicas de poder que se ejercen en torno al idioma, por
ejemplo, confieren poder a un idioma el ser enseñado en las escuelas, o usado
para el papeleo formal.
·
A pesar de que consiste en la convivencia
de varias lenguas, generalmente uno de los idiomas tiene predominancia en los
asuntos oficiales (del Estado), o un mayor prestigio histórico (sobre todo en
las antiguas colonias imperiales).
Importancia de la diversidad lingüística
Como hemos dicho antes, la diversidad lingüística es
un síntoma de pluralidad y complejidad cultural, o sea, de riqueza cultural y
de un importante legado. Por esta razón se considera un bagaje histórico digno
de preservarse, y ello sólo puede suceder manteniendo vivas las lenguas y
confiriéndoles igual importancia para el día a día y para los asuntos
burocráticos y de prestigio.
La pérdida de la diversidad lingüística significa
también la pérdida de un punto de vista único del universo y una tradición oral
e imaginaria únicas, de modo que siempre es mucho más que el mero hecho de un
código para comunicarse.
Fuente: https://concepto.de/diversidad-linguistica/#ixzz8CO1tJqck
La cultura Barí
Lengua
Esta lengua se denomina
BARÍ ARA; el dios Sabaseba, fue quien organizó el mundo y sus vidas y el más
temido de los espíritus es Dabiddu, dueño de la noche, espíritu que causa el
mal y quien, con su fatalidad trae al Barí la enfermedad y la muerte. La lengua
Bari Ara, designa a los ríos palabras que significan seres vivos porque se
mueven. Por estas razones existe un dolor enorme en el Pueblo Bari, porque con
ocasión de a explotación del petróleo nos están haciendo daño y el espíritu lo
siente.
Cultura e historia
Historia
Desde tiempos
prehispánicos la zona se caracterizó por el permanente contacto intercultural
entre los grupos de las regiones circundantes. Para el momento de la conquista,
ocupaban un extenso territorio desde Los Andes venezolanos hasta la Serranía
del Perijá. El grupo mantuvo su resistencia a la “pacificación“ durante casi
cinco siglos desarrollando mecanismos de adaptación, como su patrón de
residencia múltiple que permitió el relativo aislamiento de las poblaciones.
Sin embargo, las misiones capuchinas lograron establecerse en su territorio
desde épocas tempranas, permitiendo el contacto con la sociedad mayoritaria.
A partir de la primera
década del siglo XX, se hicieron concesiones para explotaciones petroleras en
el territorio Barí, incentivando la apertura de carreteras y la colonización
masiva de la región; ante lo cual, la reacción de los indígenas fue violenta,
provocando el inicio de un largo proceso bélico en contra de las petroleras que
se prolongaría hasta los años sesenta. La acción misionera se intensificó en la
zona y continúa hasta el presente, desarrollando una política de “integración y
desarrollo“ de las comunidades barí y yuko.
Cultura
Creen en un ser supremo,
lo invocan en las enfermedades, cuando van a la pesca, en la cacería y en las
cosechas. Pero esta religión no tiene "autoridades" constituidas que
puedan transmitir ya que se deforman de generación en generación. El ser
supremo o "Saymaydódjira" es el Dios desde el principio anterior a la
existencia del motilón y por consiguiente el Creador. Cuando se considera que
un niño ya ha adquirido las habilidades necesarias para subsistir en forma
autónoma, entonces el padre reúne en un lugar aislado a unos pocos allegados
suyos, y allí en aquella reunión confieren el status de adulto al muchacho
mediante la entrega del guayuco
Fuente: https://www.onic.org.co/pueblos/115-bari